sábado, 28 de enero de 2012

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE JAEN.-

    TORREDONJIMENO.-

       En Torredonjimeno, como en Higuera de Arjona, también hay unas carreras de la Virgen. Es con la Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Soledad. En la noche del Viernes al Sábado Santo. La procesión se poner en marcha a las once y termina sobre las seis de la madrugada. Un grupo de unos 18 anderos jóvenes y fuertes, todos de la misma estatura llevan a la Virgen. Hacen " Carreras". La suben con sus brazos por encima de sus cabezas y la bajan a ras del suelo. Lo hacen de forma implecable en un alarde de habilidad. Y el pueblo asiste y participa con emoción.
   Los anderos llegaron a serlo por tradición heredada de sus familias. Es está una estampa para no perdérsela en cualquier rincón de Torredonjimeno. Habría que leer los libros del arcipreste y cronista Juan Montijano Chica, entre ellos " Historia de la Ibérica Tosiria" (Madrid, 1984) para conocer la historia y las tradiciones de Torredonjimeno.
     También las aportaciones de escritores locales como Rafael Ocaña Contreras y Manuel Contreras Ramos, entre otros.
   Torredonjimeno tiene una Semana Santa con un estilo personal muy propio que le hace entrañable para los tosirianos y que constituye siempre una grata sorpresa para el visitante. Hay que ir a Torredonjimeno y participar en esas singulares " Carreras" de la Virgen.

Fuente Informativa.- Editorial Gemisa S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario