sábado, 14 de enero de 2012

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE JAÉN.-

    TORREDELCAMPO.-

         Torredelcampo está como acunado en la llanura, entre olivares, a los pies mismos de la Cuesta Negra denominación que puede ser sinónimo de la calle de la Amargura, trance de Vía Crucis pasionario, con Jabalcuz a lo lejos, cual Gólgota de todo Jaén, asomado a un mar de olivos, a un Getsemaní permanente.
    En Torredelcampo, y de ello ha escrito mucho Luis Escalona Cobo, la saeta brota con una fuerza especial. La saeta que tiene nombre de flecha y de dardo que penetra, cual aguja, con dolor.
   Las cofradías de Torredelcampo, tienen su hostoria, sus costumbres. Un viejo papel, hallado en el Ayuntamiento, nos habla de que en 1752 fue fundada la Cofradía de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Humildad, en cuya procesión figura una imagen de San Juan regalo, de Juanito Valderrama, hijo del pueblo, que tantas saetas cantó siempreal paso de este cortejo. Reorganizada en 1958 conservo el espíritu de sus viejos tiempos. De cuanto Francisco Moral Sanchez, mágnifico cofradiero, solía ofrecer un simpático refrigerio a los soldados romanos después de la procesión.
      La Cofradía de Nuestro Padre Jesús data de 1900. Es la llamada " Cofradía de los Morales", dada su entrañable vinculación al apellido moral. Batolome Moral " Bartolico", era toda una institución en la cofradía. Y el abuelo, Pedro Benito, que solía echar aguardiente a los colaboradores de la procesión. Aquel hombre, lleno de cariño por su pueblo, en Cuaresma, arreglaba sus cuentas con todo el mundo. Y el Domingo de Resurreción daba un banquete, a base de borrego, para celebrar la fiesta. De esta procesión cargada de emociones en la madrugada del Viernes Santo, resultaba impresionante la ceremonia de " el paso", que se perdió con la llegada de las ruedas sobre las que coomenzaron a deslizarse, en el asfalto, los tronos con las imágenes.
   La Soledad es, en Torredelcampo, la procesión de Silencio. La procesión de la estampa y el clavel. Túnica negra, horizonte oscuro, olor a cera, tambor que quiebra el silencio, oración que se une en el ambiente, en la quietud impresionante para hacerse incienso del pueblo, al cielo.

Finalmente la procesión del Santo Entierro de 1700. Vestían loshombres de negro, camisa blanca y corbata oscura.Las mujeres con mantilla negra. Hoy es la Cofradía de la Juventud. Por la carrera baja estalla la saeta como un clavel en la eclosión de la primavera. Como un alivio en la Resurreción presentida.
( Fuente Informativa.- Ediciones Gemisa S.L)

No hay comentarios:

Publicar un comentario