viernes, 6 de enero de 2012

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE JAÉN.-

 FUENSANTA DE MARTOS.-

        En Fuensanta de Martos brota un manantial que llaman el " Río de la Virgen". Es por la Virgen de la Fuensanta que da nombre al pueblo, con Martos como apellido, por haber sido su término municipal y ahora de su partido judicial. Dicen que ese manantial se hace con las lágrimas de la Virgen por la Muerte del Redentor, cuya Pasión, en Fuensanta de Martos, se hace viviente, esto es, vivida y participada por todo un pueblo.
     Este año de 2012 se cumplirán 36 años desde que se iniciaran estas representaciones vivientes, llenas de dramatismo, cargadas de emoción, con el protagonismo del pueblo, con la participación directa, entusiasta de la juventud. El párroco, con un grupo de cien actores, no solamente sigue la tradición sino que procura perfeccionarla año tras año.
    Durante los días del Jueves y Viernes Santo, principalmente en el escenario de las calles de Fuensanta de Martos, se escenifican con textos escogidos de los Libros Sagrados, pasajes de la Entrada de Jaesús en Jerusalen, La Cena del Señor, La Oración del Huerto, Jesús ante Pilatos, Las Caídas de Jesús en la Calle de la Amargura, La Crucifixión y el Entierro.
   Durante gran parte del año los actores, que suelen ser trabajadores, estudiantes, personas de distintas profesiones, se aprenden su papel y lo ensayan. Destacan los atuendos, muchos de ellos trabajados en paciente artesanía durante las largas vigílias de invierno.
   Esta Semana Santa  viviente de Fuensanta de Martos atrae a visitantes de toda la comarca, incluso de Jaén y otros puntos de la Provincia. Todas y cada una de las escenas representadas tienen, cada año, el vigor de una profunda renovación del fervor religioso que actores y pueblo comparten plenamente.
( Fuente Informativa.- Ediciones Gemisa S.L).

No hay comentarios:

Publicar un comentario