martes, 29 de noviembre de 2011

NUESTRAS AGRUPACIONES MUSICALES Y BANDAS DE TAMBORES Y CORNETAS.-

VOCABULARIO COFRADE.-

                                                    PASO

       Para el Capataz o Costalero, el paso no es ni más ni menos que la parihuela, todo lo más la apreciación de sus volúmenes superiores- palio, remates de la Cruz, etc- que puedan dificultar el tránsito por una calle estrecha o por una puerta baja u ogival. El paso también representa a un suceso de la Pasión de Cristo y que se saca en procesión por la Semana Santa.


EL CATOLICISMO.-

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE JAEN.-

   LINARES: RASGOS Y PERFILES DE UNA SEMANA SANTA SINGULAR.-

         Con una privilegiada situación, debido principalmente a la antigua riqueza de sus minas, la actual ciudad de Linares tiene como antecedente a la romana Cástulo, por donde pasaba la calzada que unía Roma con Cádiz. Fernando III el Santo le concedió heredamiento y mercedes que luego serían confirmados por Reyes posteriores. La independencia jurisdiccional le vino a Linares con los Reyes Católicos. Carlos V la hizxo villa en 1521 y Felipe II con fecha 17 de Agosto de 1565, la hizo jurisdicción independiente " de por si".
     Las Cofradías y sus imágenes.- Tiene la Semana Santa de Linares un total de 14 procesiones con veintisiete pasos. Desde 1545 se conoce la Cofradía de la Sangre de Cristo; desde 1552, la Cofradía de la Quinta Angustia. Posteriormente surgieron la de Jesús Nazarneo, Santo Sepulcro, La Columna y Humildad. A finales del XIX, las de Expiración y Rescate, ambas con el privilegio de reales.
   Las esculturas antiguas desaparecieron en muchos casos, produciendose una gran renovación en el presente siglo. Son imágenes entre andaluzas y castellanas, que hicieron imagineros como Victor de los Rios, Gabino Amaya, Espinosa Cuadros, Juan Cerrillo, Juan Bautista Paalacios, Ortega Bru, Juan Antonio Ventura, Alvarez Duarte, Francisco Palma Burgos y Manuel Hernandez.

   Es realmente espectacular el paso de la Santa Cena del Señor. Se trata de una gran mesa de veinte metros cuadrados, con trece figuras y con un paso total de cuatro toneladas. Es una obra grandiosa de Victor de los Rios, que dejo en Linares las mejores muestras de su ingenio de artista.
   La Cofradía del Nazareno de Linares, estuvo vinculada desde un principio a los franciscanos. El intendente de Sierra Morena, Pablo de Olavide, fue cofrade y consiguio de Carlos III el título de Real para esta Hermandad.
  Hay varias tradiciones que confieren unas especiales características a la Semana Santa Linarense. Por ejemplo, la saeta, en Linares, se prolonga siempre con un martinete. Tiene indudablemente la influencia de la minas.
     De la Semana Santa linarense son las llamadas trompetas broncas. Son como una especie de cuernas que se hacen sonar con gran esfuerzo por parte de quienes las portan. Tienen un sonido desgarrado y con diversos matices según sea la procesión del Nazareno o la del Cristo de la Expiración.
    Muy populares on las llamadas cajas. Son unos arcos revestidos con fuertes pellejos de becerro, muy tirantes, a los que van dado golpes con una porra. Se utilizan exclusivamente en la procesión del Santo Entierro.
  En la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración sobresale la presencia de horquilleros. En Linares cada Cofradía tiene sus bandas de música, que figuran en sus respectivas procesiones, usando como uniforme las túnicas de penitente.
     Los dos Vía Crucis, que tiene la Semana Santa Linarense son impresionantes. Y constituyen una expresión de fervor religioso de todo un pueblo. Esta el llamado Vía Crucis de la Juventud, se celebra desde 1931 y fue institucionalizado por aquella Juventud de Acción Católica que tuvo Linares.
     Para un mayor conocimiento de la Semana Santa de Linares obligado es consultar los " Apuntes para la Historia de Linares" de Federico Ramirez.

( Fuente Informativa.- ediciones Gemisa S.L)

VIDEOS DE LA SEMANA SANTA DE LINARES.-

PELICULAS BIBLICAS.- ( HECHOS DE LOS APOSTOLES.1ª PARTE).

sábado, 26 de noviembre de 2011

VOCABULARIO COFRADE.-

                                                               IGUALAR

         En los ensayos, el Capataz cita a sus hombres o mujeres para igualar, ordenarlos parejamente por potencia y estatura y determinar el sitio que van a ocupar debajo de la parihuela en el recorrido procesional.
    Cada capataz iguala siempre en un mismo sitio, que será donde se reunirán para ensayar.
  La igualá se hace trabajadera a trabajadera. Será importante que calzen ya las esparteñas, puesdto que los leves centímetros que en un tacón se lleva la estatura de un hombre o mujer, y serán suficientes para hacer defectuosa la igualá.
   El Capataz alinea a los hombres o mujeres, generalmente dando frente al bordillo de una acera, de mayor a menor estatura, Por ejemplo, toma a los seis de mayor y más pareja estatura, los saca de la fila y los pone juntos, de seis en fondo, y observa desde atrás sus estaturas, para que este igualada la altura de la cruz de cada uno y no hayan de soportar unos más peso que otros. Cuando los de está hipotética primera trabajadera están igualados, ordena al listero: Apunta la primera y as`´i sucesivamente con el resto de las trabajaderas del Paso, ya sea de Cristo o Vírgen.


ORIGENES DEL CRISTIANISMO.

NUESTRAS AGRUPACIONES MUSICALES Y BANDAS DE TAMBORES Y CORNETAS.

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE JAEN.-

          LA CAROLINA,CAPITALIDAD DE LAS NUEVAS POBLACIONES.-
  
      Una Semana Santa Joven que ahonda en los viejos principios. La Semana Santa, en La Carolina así como en las demas poblaciones ordenadas por Carlos III, no tienen una história que venga de siglos, pero sí arraigo en el alma popular, desde 1767, cuando se fundó la ciudad. Porque los sentimientos religiosos tuvierón allí siembra generosa, espléndida, sobre el otro desierto de la Peñuela, en el que se construyó después la iglesia parroquial, enrtre barroca y neoclásica, de la Inmaculada.
   Cerca de La Carolina, centurias atrás, habián de darse tres grandes batallas, que son la clave de la historía de Jaén: La de Baécula hacia el año 208, antes de Cristo, contra los cartaginenses, que supuso la romanización del Valle del Guadalquivir; la de las Navas de Tolosa, en 1212, que favoreció la presencia y avance del Cristianismo; y la de Bailen, en 1808, que fué como un grito definitivo de España por su independencia.

         Tiene la Semana Santa de la Carolina una hermosa imagen de la Piedad que salió de la inspiración y del fervor religioso del escultor malagueño Francisco Palma Burgos ( 1918-1985), que tantas muestras de su arte dejó en esta provincia y que quiso ser enterrado en Úbeda. Esta obra es de un lirismo puro, que pasma y emociona. La Carolina muestra esta Piedad excepcional con orgullo de su semana santa.
    La Semana Santa de la Carolina y la de toda su comarca, no tan antigua como las de otras poblaciones de la provincia, pero sí asentada sobre viejos principios.
    Porque se apoya sobre una tierra bendecida por San Juan de la Cruz. Decía el inolvidable cronista y escritor ubetense Juan Pasquau ( 1918-1978), con su espíritu observador y penetrante que el neoclasicismo y el sanjuanismo se unen en la Carolina.
   Eso que decie PASQUAU es más perceptible aún en la semana santa carolinense, cuando los cristos y las vírgenes, entre el fervor popular, pasan por las calles rectilíneas de la Real Carolina, o junto al Palacio del Intendente de líneas neoclásicas, y en un ambiente donde planea siempre la presencia de Juan de la Cruz, que fue, en la Peñuela, bandera desplegada de sufrimientos, fatigas y dolores, preocupaciones, de la Semana Santa viviente.

( Fuente Informativa.- EDICIONES GEMISA S.L).

LINARES.....IGLESIA.-

  AGENDA LATINOAMERICANA 2012.-

             El Cómite Óscar Romero, informa de que ya se ha publicado la edición de 2012, de la Agencia Latinoamericana que se presenta bajo el título " Buen Vivir/ Bien Convivir".
    Se trata de un libro agenda con más de 40 artículos que, utilizando el método de ver, juzgar y actuar nos ayudará a tener otra mirada, otro pensamiento y a tomar mayor conciencia sobre la realidad más cercana y la situación mundial actual.

CONDEGUIDA LA FINANCIACIÓN DEL PROYECTO MANOS UNIDAS EN LINARES.-

       Es una gran alegría , que desde Manos Unidas Linares, nos comuniquen que, como en años anteriores, se ha logrado todo el dinero necesario para la puesta en marcha del Proyecto al que se habian comprometido para este año.
  Con la que está cayendo, es una excelente noticia que habla de solidaridad y fraternidad, en estos tiempos tan difíciles.

( Fuente Informativa en la página web del arziprestazgo de Linares).

DIOCESIS DE JAEN.-

CARTA PASTORAL DE ADVIENTO 2011.

    DIOS VIENE A VISITAR A SU PUEBLO.

             La primera antífona de la celebración vespertina que abre el tiempo litúrgico de adviento es una invitacion para que anunciemos a todos los pueblos que " Dios viene", en presente, no en pasado, ni futuro. Repetiremos con frecuencia el salmo 79: " Oh Dios, restauranos, que brille tu rostro y nos salve".
   En realidad el adviento es para muchos una excusa para el ruido y el ajetreo, adornados de rutinas sentimentales. Otros muchos en cambio, aún en medio del bullicio e incredulidad, buscan de mil formas y añoran les llegue el brillo de aquella luz que ilumino la noche de Belen, que transforma a las personas de corazón sencillo y creyente.
  ( Para ver completa la carta mirar la pagina web de la Diócesis de Jaén).

   DÍA DE LAS FAMILIAS EN EL SEMINARIO MENOR DIOCESANO.-
        El pasado Sábadodía 19 de Noviembre se celebró el día de las familias en el Seminario Menor. Esta fiesta de las familias de los seminaristas del Seminario Menor, fue un encuentro para que las familias se conozcan, se traten y vean que en este seminario, donde están sus hijos es una familia.


   FLAHMOB EN LA PLAZA DE SANTA MARIA PARA REINVINICAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR.

      El pasado Jueves día 24 de Noviembre, se realizó una concentración, a las 12 de la mañana para denunciar la situación de las personas sin hogar y como son ignorados por nuestra sociedad. Está concentración organizada por cáritas diocesana de Jaén, coincidió con otra muchas que se celebrarón en casí todas las capitales de España. Cáritas animó a participar con ropa oscura y periódicos para realizar un flashmob.

( Fuente Informativa Diócesis de Jaén).-

VIDEOS DE SEMANA SANTA DE LINARES.-

PELICULAS BIBLICAS.- ( LA HISTORIA DE RUTH).

jueves, 24 de noviembre de 2011

NUESTRAS AGRUPACIONES MUSICALES.-

 VAYA UN HOMENAJE A LAS AGRUPACIONES MUSICALES Y BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES DE NUESTRA CIUDAD DE LINARES.-

VOCABULARIO COFRADE.-

                                LISTERO
  
                     Si bien la afición por sacar pasos, por parte de los costaleros/as a llevar pasos, por parte de los capataces, los cuales su afición es impetuosa cuando se acerca la Cuaresma, aunque de un año para otro el capataz cuenta con sus costaleros/as incondicionales, en las fechas precuaresmales hace censo de la gente de que podrá disponer para cada carrera o trayecto. Cada año por circunstancias ajenas a la Cofradía o Hermandad es necesario reclutar nuevos hombres o mujeres, para ello  comienza la labor del listero ( ayudante cualificado del capataz que se ocupa de las tareas burocráticas de la cuadrilla), en definitiva el encazrgado de hacer la lista de los que concurren a llevar el Paso. Una vez con la lista definitiva el Capataz será el encargado de elegir a los hombre o mujeres que portaran el paso, quedando el resto como reservas de la cuadrilla.
                

LA VERDADERA HISTORIA DEL CRISTIANISMO.-

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE JAEN.-

 LA CIUDAD DE BAEZA Y EL MISERERE DE ESLAVA EN SU CATEDRAL.-

     Baeza, centro geográfico de la provincia de Jaén, en la loma de Úbeda, sobre el Guadalquivir, frente a las sierras de Jaén y los Montes de Granada, tiene una singular importancia histórica, debido a su privilegiada situación fronteriza entre Castilla y Andalucía. Cuna y centro de romances fronterizos, en lo eclesiástico, había de ser, durante siglos, sede episcopal gobernada por sabios y poderosos prelados. En lo monumental y artístico Baeza es centro de admiración para propios y extraños, que quedan plasmados ante la contemplación de sus edificios sagrados y profanos. Conjunto histórico, por declaración del 10 de Marzo de 1966, es con Úbeda, " Ciudad Ejemplar" del Año Arquitectónico Europeo de 1975, por decision del Consejo de Europa.
  En esa Baeza singular, única, marco espléndido por su historia y sus monumentos, florecieron, desde el Siglo XVI, cofradías de Semana Santa, con tallas que labraron los mejores imagineros. La conmemoración de la Pasión,Muertey Resurreción del Señor tiene en Baeza una honda tradición, en el marco de sus templos, con sus espléndidas imágenes y con la devoción popular desbordada a través de hermandades y cofradías que, a través de los tiempos, han mantenido la llama viva de las mejores costumbres religiosas.

    El marco de la ciudad, y sobre todo el escenario de su Catedral, juntamente con el ánimo de todos los baezanos, hacen de la interpretación del Miserere un aconteciminento realmente impresionante. Un centenar de aficionados, y una orquesta, en estos últimos tiempos bajo la dirección de Jerónimo Morales García, participan en la interpretación. Con ella vibra la ciudad toda de Baeza que poine de manifiesto, como en tantas ocasiones, y siempre, su vitalidad cultural y religiosa.
    El Maestro Miguel Hilarión Eslava dejó una abundante producción artística, subrayándose por sus biógrafos los Misereres que escribío para las Catedrales de Sevilla y Baeza. Sobre estas piezas grandiosas de la polifonia religiosa española ha dicho Guillermo Alamo Berzosa, canónigo organista de la Catedral de Jaén: " Existe diferencia entre el Miserere que se canta en Sevilla y el que se interpreta en Baeza. El de Sevilla es más apropiado para solistas brillantes; el de Baeza, si se permite la expresión, es menos espectacular, más piadoso, aunque en ninguna de sus partes cede en grandiosidad".
( Fuente Informativa.- Ediuciones Gemisa S.L).

VIDEOS DE LA SEMANA SANTA DE LINARES.-

PELICULA BIBLICA.- (JESUS).-

lunes, 21 de noviembre de 2011

VIDEO.- ORIGEN DEL CRISTIANISMO.

VOCABULARIO COFRADE.-

                                              AJUSTARSE LA ROPA

      Una vez hecha, el costalero se ajusta la ropa. Para ello, coge con la mano derecha el conjunto ya armado, e, inclinando la cabeza hacía adelante, se fija con los dedos la parte anterior de la ropa- la visera- en el entrecejo. Un compañerosituado a la espalda, va ajustando la tela a la cabezxa, hasta que la morcilla queda en la cruz donde va el trabajo. Esta cruz así popularmente conocida no es otra que la misma vértebra sobre la que el mitológico Atlas levanto el globo terráqueo, y este trabajo no es más que el peso proporcional que gravita sobre cada costalero/a. Finalmente, el costalero se dobla la visera hacia arriba, en un pliegue de uno o dos centímetros. Saber hacerse la ropa y saber ajustásrsela a otro son las mejores credenciales de la vetreranía en el oficio.

Ajustar la Ropa

LINARES.....IGLESIA.-

 REUNIÓN DEL PRESBITERIO DEL ARCIPRESTAZGO.-

     Hace unos días tuvo lugar la última reunión del Presbiterio del Arciprestazgo, en lo Salones de las Parroquia de San José. Entre los diversos temas tratados, podemos destacar que se concretó la fecha del próximo retiro de sacerdotes de los Arciprestazgos de Ubeda, Baeza y Linares, que tendrá lugar el próximo día 19 de Diciembre en el Convento de las Carmelitas de Ubeda. Igualmente, en relación con la litugia, se puso de manifiesto de la importancia de las personas que hacen las lecturas en la liturgia de la palabra.
   En este sentido, se va a proponer un curso de Animadaores Litúrgicos con el fin de paoyar esta tarea, curso del que informaremos más adelante.

( Fuente Informativa.- Pagina web del Arziprestazgo de Linares).

DIOCESIS DE JAEN.-

   CÁRITAS ORGANIZA LA SEMANA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR.-
     
      Con motivo del día de las personas sin hogar, que tendrá lugar el próximo 27 de Noviembre, Cáritas Diocesana de Jaén ha organizado, como viene siendo habitual a la largo de los últimos años, una semana dedicada a dicha problemática.
   El objetivo primordial de las actividades es intentar concienciar a la sociedad, dando a conocer la situación que están padeciendo muchas personas de nuestro país, cada vez más a causa de la crisis económica que estamos viviendo.
   El Domingo 27 de Noviembre, a las 10,00 horas, el Sr. Obispo presidirá una eucarístia en el Convento de Santa Clara. Asimismo, se celebra unas jornadas de puertas abiertas en el Hogar de Santa Clara.

   SEMANA SANJUANISTA EN UBEDA.-

       Como todos los años en el mes de Noviembre, ha tenido lugar en Ubeda la celebración de la semana dedicada al gran místico San Juan de la Cruz. La inaguración de esta semana, organizada por los padres carmelitas de Ubeda, tuvo lugar  en el Auditorio del Hospital de Santiago con las palabras de apertura y el concierto " Caricias de Dios". Este concierto contó con la actuación de Sayli; Directora de Coros y cantante profesional.

( Fuente Informativa.- Pagina web de la Diócesis de Jaén).-

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE JAÉN.-

Maria Santísima de la Paz de Torredonjimeno
      Las Semanas Santas de algunas de nuestras ciudades y pueblos de la Provincia de Jaén han sido declaradas de interes turístico, pero que nadie piense que la Semana Santa gienense es un aliciente colorista para un viaje de agencia. Puede ser eso. Pero es también algo más. Si de verdad sabemos penetrar en el espíritu de sus actos penitenciales llegaremos a comprobar, enseguida, que entre los oficios que se hacen dentro de las iglesias y las procesiones que salen a la calle hay una profunda identificación.Lo religioso y lo profano se confunden en la singular Semana Santa gienense porque el cielo y el sol de Andlaucíaencienden la sangre y embriagan los sentidos con una orgía de luz y de colores. Y no es sólo en lo aparente y externo, porque dentro del corazón, y en los últimos repliegues de la conciencia popular, late en todas las gentes de esta tierra un profundo sentiminento religioso.
    La Semana Santa es la misma en toda la provincia de Jaén en cuanto a lo esencial, pero con unas variantes peculiares en cada una de sus comarcas. Esas variantes constituyen aportaciones que la enriquecen en su conjunto.


Santa Cena de Baeza

      Basta con un simple recorrido para comprobarlo. Todo contribuye a la solemnidad y brillantez de la conmemoración del Drama del Gólgota en tierras de Jaén: el paisaje natural, los conjuntos urbanos de los pueblos y ciudades, los templos, las imágenes y una comunidad que vibra en torno a sus entrañables tradiciones.

( Fuente Informativa.- Ediciones Gemisa S.L).

VIDEOS DE SEMANA SANTA DE LINARES.-

PELICULAS BÍBLICAS.- ( LOS 10 MANDAMIENTOS PARA NIÑOS).-

jueves, 17 de noviembre de 2011

VOCABULARIO COFRADE.-

                      HACERSE LA ROPA
       Al armado de la prenda de cabeza que es, en definitiva, el conjunto de costal y morcilla, se le denomina hacer la ropa, operación simple, pero aparentemente complicada, cuya contemplación es uno de los " jardines cerrados para pocos". Para hacer la ropa se extiende el costal sobre una soleria lisa, que suele ser la de un acerado o un zaguán cercano a la Iglesia donde ha de salir la Cofradía. Dividido hipotéticamente en tre trozos iguales el ancho del costal, las dos partes exteriores se doblan longitudinalmente hacia adentro, resultando un cono tríptico, a tres centímetros aproximadamente de uno de cuyos extremos, se coloca la morcilla. Mientras un costalero sujeta con los pies los extremos opuestos de la tela, el que hace la ropa, hincado de rodillas en el suelo. comienza lo más ritual de la operación: a envolver la morcilla precisamente con los plieges del costal que quedaron doblados hacia adentro, asiendo para ello la almohadilla con ambas manos, como si accionase el acelerador de una motocicleta. De esta forma, da tres vueltas a la morcilla sobre el suelo, al tiempo que dobla hacia afuera la tela que queda en sus extremos. Y así se va formando un casco de tela de saco, que dejará la morcilla sobre la vértebra atlas y cuyos vuelos se extenderán- por debajo de aquella_ sobre la espalda.

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA VIRGEN DE LA CABEZA.-

  ORGANIZADO MPOR LA COFRADÍA MATRIZ Y EL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENENSES.-

       La Real e Ilustre Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Anddujar y el Instituto de Estudios Gienenses, en colaboración con la Diputación, organizan un ciclo de conferencias " La Virgen de la Cabeza en la Cultura".
     Las jornadas, dirigidas a todas las personas interesadas en el conocimiento de esta advocación mariana, comenzaron el pasado Jueves con la ponencia " Evolución Histórica de la Romería de la Virgen de la Cabeza", a cargo de Enrique Gómez Martinez, miembro de la Real Academia de la Historia y del Instituto de Estudios Gienenses.
   El cronista oficial de Andujar afirmó: " El comienzo de la Fiesta debemos buscarlo en la feria del comercio y ganado establecida en Andujar entre 1274 y 1282, prolegómeno de la Romería. Podemos pensar que en el último cuarto del siglo XIII pudo ya celebrarse. Aunque no tengamos el año concreto, ni su celebración debió de ser continuada en sus inicios.
   Con este encuentro la organizxación, pretende dar a conocer el culto y la devoción hacia la Patrona de la Diócesis de Jaén.



 EL SALÓN ANDALUZ DE ARTE COFRADE CIERRA SUS PUERTAS.-

       El último día de la Feria Cofrade desperto emociones propias de un Domingo de Resurreción. Los desfiles, la música y el 0lor a incienso dejaron una estela devota en los miles de asistentes al encuentro. ARCOAN se gano al público y cierra su segunda edición con un balance positivo.
    En tan solo dos ediciones, el salón de arte cofrade andaluz se sube al poódium de Ferias Jaén. La satisfacción de los expositores, que han conseguido numerosos contactos, y la aceptación de los visitantes, demostrada en un pabellón abarrotado durante los tres días del encuentro.
    Más de 8500 personas según datos de la organización, disfrutaron de una multitud de actividades paralelas a la muestra cofrade desde la actuación de agrupaciones musicales, desfiles de centurias romanas, exposiciones de enseres, venta de dulces, hasta las diversas charlas y conferencias pronunciadas.
   Una buena acogida por parte de todos los amantes de la Semana Santa de la Provincia.
  ( Fuente Informativa.- Diario Jaén.-)

DIOCESIS DE JAEN.-


   ENCUENTROS DE FORMACIÓN: JESUCRISTO, VIDA DEL HOMBRE.

     Los sábados 12 y 19 de Noviembre de 2011 se van a realizar en el smeinario sendos encuentros de formación de profesores que se encuadran en el 2º año del Plan Trienal de Formación permanente del profesorado. Cada encuentro comenzará copn la oración y la presentación por Dª Maria Gómez Torres, Delegada Episcopal para la Enseñanza.
    A continuación tendrá lugar la exposición del tema " Tres encuentros con Jesús, Agua, Luz, Vida" a cargo de D. Jose Antonio Maroto, Licenciado en Teología Bíblica.
   Tras el trabajo de grupos, la mañana concurrirá con la celebración de la Eucaristia.

             PRIMER ENCUENTRO DE LA ESCUELA  DE ANIMACIÓN MISIONERA.-

            El pasado sábado 12 de Noviembre el Seminario Diocesano acogía el primer encuentro de la Escuela de Animación Misionera, de este curso 2011-2012.
    Pretende dar a conocer como funciona el mundo de las misiones, la trayectoria de la Iglesia durante tantos siglos y la experiencia de los misioneros repartidos por los cinco continentes. Es por tanto, acercar la realidad misionera a nuestra Iglesia Diocesdana de Jaén, asegura Carlos Moreno, Delegado Episcopal de Misiones y Obras pontifícias de la Diócesis.

  APERTURA DE CURSO DE LOS EQUI8POS DE NTRA. SEÑORA EN JAÉN Y VILLACARRILLO.

     Bajo el lema " Anda y haz tu lo mismo" tomado del pasaje evangélico de la Parábola del Buen Samaritano, el Movimiento Matrimonial " Equipos de Ntra. Señora" en Jaén ha iniciado un nuevo curso en el que la Iglesias Diocesana comienxa a desarrollar el nuevo Plan Pastoral denominado " Evangelizar con nuevo ardor".
   Iniciamos una nueva etapa en el horizonte de la nueva evangelización que es construir la civilización del amor, para lo que debemos ser habitados por Dios y reconocer su presencia hoy, siendo testigos del resucitado.

Fuente.- ( Diocesis de Jaén. Más información en la paágina web).

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE JAEN.-

   TODO UN MOVIMIENTO COFRADE.-
            En torno a las imágenes veneradas, en ese siglo XVI freformista, y desde entonces, fueron fortaleciéndose las Cofradñias y Hermandades. Ahí están los archivos con sus viejos papeles, que nos hablan de una doble funcion, de una doble faceta de estas Cofradías y Hermandades: la religosa, apoyada en los cultos anuales, que culminan con la procesión en la calle, y la social, sustentada por las actividades en favor de los cofrades necesitados y que se manifiesta en diversas ceremonias que han hecho tradicion. Cuando llega la Cuaresma, en Jaén, puede hablarse, ciertamente, de todo un importante movimiento cofradiero, que ha guardado con celo, con entusiasmo, estatutos rancios, viejos que nos transmiten el latido religioso de otras generaciones. Ese movimiento cofradiero se manifiesta frente a las rápidas y profundas evoluciones de una sociedad en permanente crisis.
  Se mantiene , en fin como un legado precioso que se comunica a través de las imágenes que labraron artistas verdaderos.
     La Semana Santa, en la provincia de Jaén, moviliza a millares de cofrades, de hermanos que son, en la Cuaresma, como un mundo aparte, dentro de un ambiente que rompe la fisonomía de las poblaciones durante un tiempo de cada año.

      Esta semana Santa gienense congrega a millares de cofrades, de hermanos, que se aprietan en torno a sus imágenes. Escritores, poetas, pintores, fotógrafos, músicos, cantaores, gastronomos, han tenido y tienen en la Semana Santa una fuente de inspiración.

     Las cofradías y hermandades, ya con varios siglos de existencia y de vida, siguen teniendo actualidad y futuro entre nosotros. Las procesiones, en Jaén, representasn, cuanto menos, un acercamiento anual del pueblo a sus imágenes veneradas. Para muchos es el único punto de contacto y de conexión con las cosas del espíritu. Y, en este sentido, las cofrádias y hermandades, en cooperación con la Jerarquía Eclesíastica, aprovechan ese gran caudal de fe popular desbordada para que los desfiles procesionales sigan inspirando una verdadera vuelta a Dios, que eso, en definitiva, es como un deseo latente que ahoga sus raíces en el alma del pueblo.

VIDEOS DE LA SEMANA SANTA DE LINARES.-

PELICULAS BÍBLICAS.- ( PABLO DE TARSO)

viernes, 11 de noviembre de 2011

Y ESTUVIMOS EN LA FERIA DE ARTE COFRADE ( ARCOAN-2011)

               En la mañana de hoy, nos hemos desplazado a Jaén, al Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, a la II Feria de Arte Cofrade Andaluz en Jaén, donde hemos visitado los diferentes stand de los expositores allí presentes en la muestra.
   Aproximadamente unas 50 Cofradías de la Provincia de Jaén, ha estado presentes en la misma con la exposición en su gran mayoría de diversos enseres de la Hermandad, igualmente gran cantidad de expositores de tallistas, bordadores, imagineros, etc.


         Este es el Stand de la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías de Linares, ya que ninguna Hermandad y Cofradía de Linares ha expuesto sus enseres, además mencionar que las Bandas del Rescate y del Descendimiento de Linares, también participarán en la feria.

                Entre las Cofradías de la Provincia de Jaén participantes se encuentras las siguientes:
   Jaén: La Borriquita, Ntro Padre Jesús Nazareno, Resucitado, Despojado, Divina Pastora, Rocio, Jesus del Perdon, Santa Cena, Cristo Yacente y el Santo Sepulcro.
   Alcaudete: Ntro. Padre Jesus Nazareno y la Humildad.
   Torredonjimeno: La Mulica, Ecce-Homo, Rescate, Humildad, Jesús Preso y la Virgen de la Cabeza.
    Albanchez de Magina: Ntro, Padre Jesús Nazareno.
    Bailen: Ntro. Padre Jesús de la Sentencia.
    Valdepeñas de Jaén: Cristo de los Chicarles.
    Torredelcampo: La Vera-Cruz.
     Martos: Resucitado, Santo Entierro y Cristo del Amor.
    La Carolina: Santo Entierro.
    Alcala la Real: Cristo de la Salud.
    Baeza: La Humildad y el Cristo de la Yedra.



             En lo concerniente a Agrupaciones Arciprestales de Cofradías y Hermandades, estaban representadas las de: Jaén, Linares, Arjona, Baeza, Jodar, Porcuna y Arjonilla.



             Os aconsejamos que asistais a la Feria de Arte Cofrade, la verdad es que merece la pena visitarla y principalmente a todos aquellos que somos amantes de nuestra Semana Santa.
    Además mañana día 12 intervendra la Banda de Cabecera del Sagrado Descendimiento de Linares a las 20,00 de la noche. Y el Domingo día 13  será la Agrupación Musical de Maria Santisima de los Dolores de la Cofradía del Rescate, también a las 20,00 horas de las noche, dos de las grandes Bandas Musicales de nuestra ciudad.

VOCABULARIO COFRADE.-

                                                      COSTAL
         
               Es un trozo rectangular de tela o de arpillera forrada interiormente de tela en la mayoría de los casos. Sus dimensiones son de unos 80 por 35 centímetros. El costal suele, como queda expuesto, ser de tela de saco y va forrado con la muselina blanca de una sábana vieja, con la cretona que sobra de una cortina hogareña o de la funda de una máquina de coser, por su parte interior, a fín de que no erosione la piel del cuello.


VIDEO DE LA FERIA DE ARTE COFRADE.

SOLICITUD DE REUNION CON LA CONCEJALA DE CULTURA Y TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE LINARES.

         SOLICITUD DE REUNIÓN.-

     Tal y como os indicamos en anteriores informaciones, ya hemos solicitado la reunión pertinente con la Concejala Delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Linares, para presentarle la Asociación e indicarle cuales son los proyectos que llevaremos a cabo en nuestra ciudad.
    Una vez nos indiquen el día y la hora, y después de la reunión previa os informaremos de todo lo hablado en la misma, ya que entendemos que debemos de teneros al día de cada uno de los pasos que vamos dando para consolidar la misma y conseguir nuesdtros objetivos y propósitos.

LINARES.....IGLESIA.-

   CURSO DE FORMACIÓN PARA VOLUNTARIOS DE CÁRITAS.-

      El día 19 de Noviembre, a partir de las 6 de la tarde y el 20 por la mañana, Cáritas Interparroquial organiza un curso de formación para el voluntariado de todas las cáritas del arciprestazgo. Los interesados pueden ponerse en contacto con la sede interparroquial o con su cáritas parroquial.

                   FESTIVAL DE CÁRITAS EN FAVOR DE LAS PERSONAS SIN  HOGAR.-

     Cáritas Interparroquial de Linares, organiza un Festival Benéfico para recaudar fondos a favor de las personas sin hogar.
   El Festival tendrá lugar el próximo 19 de Noviembre, en el Pósito, a las 20,30 Horas contará con las actuaciones del Grupo Musicalma, la intervención de D. Pedro Heredia y del Trio Ritmo y Melodía.
  La entrada donativo tiene un coste de 5 €.
Os invitamos a que asistais si podéis a este acto, que sin duda alguna, ayudará en gran medida a aquellas personas necesitadas de nuestra ciudad.

( Más información en la página web del Arciprestazgo de Linares).

DIOCESIS DE JÁEN.-

     COMIENZA LA ESCUELA DE ANIMACIÓN MISIONERA EN JAÉN.-

     La Delegación Episcopal de Misiones y obras misionales pontifícias de Jaén va a continuar con la Escuela de Animación Misionera, que cumple este curso la segunda edición. Este próximo Sábado, día 12 de Noviembre, comenzarán las reuniones a las que la Delegación invita a participar a todos los agentes de pastoral y laicos comprometidos con la misión para poder ofrecer así nuevos métodos e ideas para la animación misionera en sus comunidades. Se pretende preparar a las personas interesadas en la formación, la organización y cooperación misionera partiendo siempre de los principios cristianos fundamentales.
  La periodicidad de las sesiones será mensual y se desarrollarán los sábados por la mañana en el Seminario Diocesano de Jaén.

           ENCUENTRO DIOCESANO UCARISTICO.-

                   El pasado día 5 de Noviembre, el Seminario de Jaén acogía un encuentro eucaristico diocesano, bajo el título " La Eucaristia alimento del Cristiano Laico en la tarea evangelizadora".
   En dicho encuentro participaron alrededor de 150 personas. Pretendía reunir a todas las asociaciones laicales que tienen el carisma de la eucaristia, y también este año se ha añadido como novedad las Cofradías y Hermandades Sacramentales de la Diócesis. Varios asociados nuestros estuvieron allí.


                       CICLO DE CONFERENCIAS " LA VIRGEN DE LA CABEZA EN LA CULTURA".
             La Real y Ilustre Cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza y el Instituto de Estudios Gienenses, sección de cultura tradicional, organiza un ciclo de conferencias. Dicho ciclo tendrá lugar en la antigua iglesia de Santa Marina de Andujar, los días 10,11,17 y 18 de Noviembre a las 20,00 Horas.
  Todo aquel que este interesado esta invitado a dichas charlas.

( Para más información podéis visitar la pagina web de la Diócesis de Jaén.)

VIDEO DE LA SEMANA SANTA DE LINARES.-

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE JAÉN.-

         Muchos de los templos jaeneros de toda la Provincia son como una expresión elocuente de arte expresado en los más diversos estilos. Por sí mísmos. a través de su arquitectura, y por las imágenes que atesoran. Imágenes de Semana Santa, Cristos doloridos de las Misericordias, Cemencias, Expiración, Buena Muerte, Veracruz, Humildad, Yacentes, Nuestro Padre Jesús Nazareno....y vírgenes tránsidas de amargura y alegría.
    En las imágenes de los cristos y de las vírgenes de la Semana Santa salen a relucir la sobriedad de Castilla y el barroquismo de Andalucía. Y aún más, esas dos Andalucías que lejos de ocntraponerse, se complementan.
   Una es la andlaucía de Juan Ramón Jiménez y otra es la andalucía de Federico García Lorca.
   Hay una Semana Santa en Jaén que revela el genio estético, el innato teologismo, la capacidad de entusiasmo de todo un pueblo.
   Es el Jaén de una Andalucía que los artistas han expresado en sus Cristos llenos de dolor, en sus Vírgenes cargadas de amargura. Y es la Andalucía que se escapa por la garganta del pueblo en una saeta desgarrada.
  Se hadicho que en Andalucía el tiempo es más largo y sabroso que en cualquier otro sitio. Algo así como un bello momento que no puede dejarse ir. El reloj parece que no cuenta y que el tiempo es una eterniadad. En nuestra tierra andaluza, también en Jáen, la vida y la muerte se abrazan y se confunden. El ideal supremo ha sido siempre el morir bien.
   La muerte es un paso para la verdadera vida. Si Andlaucía, por el arte, ha vencido a la muerte, a la destrucción, este concepto de nuestra tierra tiene en Jaén una especial significación. sobre tod en la Semana Santa. ( Continuara...).
( Fuente.- Ediciones Gemisa S.L).

PELICULA BÍBLICA.- (lLOS PROFETAS)

lunes, 7 de noviembre de 2011

FERIA DE ARTE COFRADE ANDALUZ EN JAÉN.-


                La Segunda edición de la Feria de Arte Cofrade Andaluz en Jaén, Arcoan, suma nuevos atractivos para los visitantes que se acerquen al Recinto Provincial de Ferias y Congresos. La cita se celebrará el próximo fin de semana, del 11 al 13 de Noviembre. El salón cofrade, que suma un espacio expositivo de 6.500 metros, reunira a 45 empresas del sector y más de 80 Cofradías de la provincia. La zona comercial servirá para mostrar la importante actividad económica que genera el mundo cofrade.

     Arcoan se vera enriquecida con la destacada presencia de ochenta Cofradías de Pasión y Gloria de la Provincia que expondrán parte de sus enseres y patrimonio, entre los que cabe destacar el montaje de cuatro tronos completos de diferentes hermandades.
   La música cofrade no dejará de sonar en Arcoan. Una veintena de bandas de música y agrupaciones musicales desfilarán por los pasillos del Recinto Ferial, durante los tres días de la feria, tocando diferentes marchas y mostrando la evolución experimentada por la música cofrade de los últimos años.
          Del mismomodo los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar con el cante de Semana Santa por antonomásia, la saeta.
    Igualmente habrá representaciones en vivo de algunos pasajes de la Pasión de Jesús y dos procesiones infantiles.
    Os animamos a todos los cofrades amantes de la Semana Santa, que asistan a esta Feria Cofrade, que sin duda no os dejará un mal sabor de boca.

( Fuente Informativa.- Diario Jaén).

DIOCESIS DE JAÉN.-

   MENSAJEROS DE LA PAZ, FIRMAN EL CONVENIO PARA LA GESTIÓN DE LA RESIDENCIA DE LA FUNDACIÓN.-

      El Presidente de la Fundación Maria Santísima de la Caridad y Consolación, Jose Paulano y el Presidente de la Asociación Edad-Dorada-Mensajeros de la Paz de Andalucía Julio Millan formalizaban el pasado jueves, día 3 de Noviembre, el acuerdo para la gestión de la Residencia de Mayores que la Fundación está construyendo en el Bulevar. Así mensajeros de la Paz se hará cargo de los servicios asistenciales, de la alimentación y de la limpieza.

 DIA DEL JOVEN EN LAS PARROQUIAS DE LA DIOCESIS.-

       Este pasado día 6 de Noviembre se celebró en las Parroquias de Jaén el día del joven. Desde la Delegación de Juventud se animó a todos los jóvenes a participar y colaborar en ese día especial en sus respectivas parroquyias, demostrando una vez más que también los jóvenes con fe, están comprometidos y entusiasmados con seguir a Jesús.

( Fuente Informativa.- Página web de la Diocesis de Jáen).

VOCABULARIO COFRADE.-

                                                 MORCILLA

         La ropa está compuesta, como se habrá advertido, por un trozo rectangular de tela o de arpiullera forrada interiormente de tela en lamayoría de los casos ( de unos ochenta por treinta y cinco centímetros),llamado costal por la clase de tejido que antes se usaba ( de aqui el malentendido de llamar a la parte por el todo, y a la ropa denominarla "costal", y por la ya mentada almohadilla cilíndrica, la morcilla. La morcilla ha de tener necesariamente una cuarta y tres dedos, medida más que homologada en el sistema métrico universal de los costaleros/as.


LINARES...IGLESIA.-

      CURSILLOS PREMATRIMONIALES 2012.-

      Ya están programados los cursillos prematrimoniales para el año 2012. Los interesados pueden ponerse en contacto con su párroco, para los detalles.
Los meses y fechas son:
Enero, los días del 9 al13, de 20,00 a 22,00 horas, en la parroquia de San Jose, sacerdote D. Melitón Bruque.
Febrero.- Del 17 al 19, de 10 a 14,00 y de 20,00 a 22,00 con D.Manuel Valenzuela.
Marzo.- Del 12 al 16 de 20,00 a 22,00 horas con el Sacerdote D. Javier Aguila.
Abril.- Del 13 al 15, de 10 a 14,00 y de 20,00 a 22,00 horas en la Parroquia de Santa Maria con el sacerdote D. Sebastian Pedregosa.
Mayo.- Del 7 al 11 de 20 a 22,00 horas, con el sacerdote D.Manuel Jesús Casado.
Junio.- Del 11 al15, de 20 a 22,00 horas, en la Parroquia de San Francisco con el Sacerdote D. José Rodriguez Perales.
 ( Si quereis más información podeis visitar la pagina del Arciprestazgo de Linares.).