lunes, 31 de octubre de 2011

DIA DE TODOS LOS SANTOS Y DIFUNTOS.-

     1 y 2 de Noviembre: FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS Y DIFUNTOS.-

      En España es tradición, desde tiempos remotos, visitar a los fmailiares muertos, adornando y engalanando sus lápidas o nichos con flores, acudiendo así a una peregrinaciónanual al cementerio.
    Se celebra el día 2 de Noviembre, y en todas las Iglesias se celebran misas en memoria de estos seres queridos. Muy ligada a esta festividad esta la del día anterior, no sólo por su proximidad en el tiempo, sino por su significvado, el día 1 de Noviembre es el " DIA DE TODOS LOS SANTOS".
     ¿ Cual es el origen de esta festividad?
            Para algunos el creador de la fiesta de Todos los Santos fue Alcuino de York, en el siglo VIII. Es el año 798 cuando Alcuino escribe y felicita al Arzobispo de Salzburgo por fijar esta festividad dentro de las calendas romanas de Noviembre, tal y como él le sugirio. Pero para otros, entre ellos la Iglesia, creen que nace en la decisión del Papa Bonifaciuo IV que el 13 de Mayo de 609 o 610, consagró el "Panteón de Agripa" al culto de la virgen y los martires, comenzando así una fiesta para conmemorar esos santos ánonimos, desconocidos por la mayoría de los cristianos, pero que por su fe y obras, son dignos de reconocimiento y veneración por toda la humanidad.
   Es el Papa Gregorio III ( 731-741) el que cambia la fecha del 13 de Mayo al día 1 de Noviembre.

LINARES...IGLESIA.-

     MISA DE DIFUNTOS EN LA PARROQUIAS DE LA SANTA CRUZ Y SAN JOSE.-

    El próximo día 2 de Noviembre, la Paroquia de la Santa Cruz y la Parroquia de San José celebran eucaristias especiales en recuerdo de todos sus difuntos fallecidos este año, en las cuales se les nombrará individualmente.
   Todos aquellas personas que quieran asistir ese día tan señalado puedenh asistir a las mismas.

( Fuente Informativa.- Blogger del Arciprestazgo de Linares.)


DIÓCESIS DE JAÉN.-

ASOCIACIONES Y TERTULIAS COFRADES.-

                 PASIÓN Y SENTIR COFRADE.-

                                La tertulia El Claustro organiza la sexta gala, donde se reconoció el buen hacer de las hermandades, personas y colectivos que, de alguna manera, hacen grande la Semana Santa de Martos.
   El colectivo además recibió el pin de oro del Ayuntamiento en una velada solemne y emotiva.

  ( Fuente informativa.- Diario Jaén).-

IMAGINERIA PROCESIONAL DE LA PROVINCIA DE JÁEN.-

   ( VILLANUEVA DEL ARZOBISPO).-

          En un legajo encontrado en el Archivo Provincial de Jaén, Catastro de Ensenada, de 1752, se dice que el ayuntamiento villanovense destina una cantidad de dinero para sufragar los gastos d ela procesión del Domingo de Ramos.
   También se conoce que a finales del siglo XIX, la " Entrada de Jesús en Jerusalen" se representaba de forma viviente.
  Por entonces,la ceremonia de tal festividad tenía el siguiente desarrollo: tras la bendición de las palmas en el interior del templo de San Andrés, sacerdotes y público salían al exterior por la puerta de la Umbría y se llegaba hasta la puerta principal que estaba cerrada. Uno de los celebrantes decía:
      Abre la puerta que soy el hijo de Dios.
  Desde el interior le contestaban:
      No tienes poder alguno
      para entrar en la casa eterna.
Y así hasta tres veces. En la última se cantaba:
     Abre las puertas
     que soy el hijo de Dios
     que el poder del Padre eterno
     es el amo de este templo.
        Dicjo esto, la puerta se abría y penetraban sacerdotes y público entre cánticos y general alegría.
    La actual cofradía de Nuestro Padre Jesús entrando en Jerusalen inicío sus actividadesd a finales de los años 40 y la idéa surgió de los profesores del Colegio Nacional " Mercedes", los que junto con sus alumnos y otras ayudas adquirieron la actual imagen " Jesús montado en una Borriquilla".
   (Texto.- Soledad Lázro Damas. Fotografía.- Foto Adelaido. Ediciones Gemisa S.L).
 
           

VOCABULARIO COFRADE.-

                                            CONTRAGUIAS.-

         Pronunciadas desde la delantera del paso, las voces del capataz no pueden a veces ser oidas por los hombres que van bajo la parte posterior. Este fallo acústico lo suplen los ocntraguias, terceros- por así decirlo- del capataz, que repiuten sus voces de mando en lo que afecta a la parte trasera del paso, para lo cual, y en número de dos, marchan al lado de las esquinas posteriores.


VIDEOS SEMANA SANTA DE LINARES.-

PELICULAS BIBLICAS.- (ESTHER).-

VIDEO.COMO MONTAR UN PASO DE PALIO.-(4)

domingo, 30 de octubre de 2011

VIDEO. COMO MONTAR UN PASO DE PALIO.-(3)

VIDEOS DE SEMANA SANTA DE LINARES.

VOCABULARIO COFRADE.-

                                                         AYUDANTES


           A las órdenes del capataz están los ayudantes, en quienes delega parte de sus funciones y que son a veces aprendices de capataz. También la cuadrilla hay un segundo capataz. Mientras el capataz dirige la conducción del paso de la imagen que centra una mayor devoción, el segundo lo hace con el otro paso, es decir con el de la Virgen.


PELICULAS BIBLICAS.- (ABRAHAM).-

sábado, 29 de octubre de 2011

VIDEO TRES CAIDAS DE TRIANA.-

NUESTRA IGLESIA...LINARES.

             LLAMAMIENTO DE CARITAS: SE NECESITAN MANTAS.

           Desde Caritas Interparroquial de Linares, nos piden que hagamos un llamamiento para que se donen mantas de abrigo para el invierno que se avecina. Como siempre cualquier persona interesada puede llevarlas al ropero o a la sede de caritas interparroquial, encima de la Estación de Autobuses de Linares.
   Os rogamos a todos vuestra colaboración con la aportación de cualquier ropa de abrigo o manta que tengáis en casa de sobra, pensar que lo que a nosotros muchas veces nos sobra le hace falta a hermanos nuestros. 

DIOCESIS DE JAÉN.-

      ASAMBLEA DE LOS OBISPOS DEL SUR DE ESPAÑA.-


           Durante los días 25 y 26 de Octubre se ha celebrado en Cordoba la CXX reunión conjunta de los Obispos de Andalucía, que comprende las diocesis de Sevilla, Granada, Almería, Céuta, Cadiz, Cordoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Malaga.
   Como de costumbre, los Obispos dedicaran la mañana del primer día a retiro espiritual.
     Mons. D. Demétrio Fernández ofreció puntos de oración para esta jornada de retiro.

 NOTA DE LA COMISION PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ANTE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 2011.

     Como es habitual cada vez que se celebran elecciones generales, los Obispos hacen pública una nota de orientación moral ante los comicios, que tendrán lugar el próximo 20 de Noviembre de 2011.
     NOTA.-
           El próximo día 20 de Noviembre estamos todos convocados a las urnas; con este motivo, los Obispos ofrecemos a los católicos y a cuantos lo deseen escucharnos algunas consideraciones que ayuden al ejercicio responsable del deber de votar. Es nuestra obligación de pastores de la iglesia orientar al discernimiento moral para la justa toma de decisiones que afectan a la realización del bien común y al reconocimiento y la tutela de los derechos fundamentales, como es el caso de las elecciones generales.

    CARTA PASTORAL: DESCANSEN EN PAZ NUESTROS DIFUNTOS.

       Muy Queridos fieles diocesanos:
                Cada año tenemos, al iniciarse el Mes de Noviembre, una cita especial con nuestros queridos difuntos. Desde nuestra fe recordamos con serenidad su pasado entre nosotros. Quizás llevamos unas flores a sus tumbas y oramos sobre todo, por su eterno descanso.
   Nos alegra comprobar que en un buen número de parroquias de la Diocesis hasta se celebre la Santa Misa en los cementerios.
   Además de aplicarse el sacrificio de Cristo por los difuntos que lo necesiten, se escucha también la verdad transcendental de nuestra fe: " Que la vida de los que en ti creemos,Señor, no termina, se transforma y al desitarcese nuestra morada terrenal, adquirimos una mansión eterna en el cielo".

( Para más información podéis visitar la Web de la Diócesis de Jaén).

IMAGINERIA PROCESIONAL DE LA PROVINCIA DE JAEN.-

   ( ÚBEDA)


                       
               Los niños han encendido sus ojos de luz y la primavera ha convertido la flor de almendros en rosas y claveles. Quien más y quien menos ha estrenado un vestido, o unos zapatos, o un pañuelo, o una sonrisa nueva por el alma. Algunas palomas, desde las torres de los campanarios, han elevado sus alas en un vuelo lento, como un sueño de estrellas. Todo es verde en los campos y dorado en la ciudad. Hierba y piedra, olivo y palma, esperanza y amor: es Domingo de Ramos.
    Úbeda acaba de entrar así en su domingo de deseos, y busca la mano cálida del hijo amante; muchos han llegado ya, otros vienen de camino, algunos preparan el equipaje nerviosos y ebrios de deseos inmensos, los demás se limpian las lagrimas por una ausencia de cemento que no puede romper más que el recuerdo vivo y la añoranza transparente.
   Y llega una tarde que ríe en el centro de su estancia pero que llora para el horizonte del futuro; sabe que hoy es gozo para mañana ser llanto, sabe que hoy es grito jubiloso para convertirse después en grito de condena..., y la tarde, por ello, se adorna de colores, pero saca del baúl de sus horas el velo negro para airearlo sobre el tendedor de lo profético: Jesús es hoy la verdad, mañana un embustero; hoy un profeta, mañana un embaucador; hoy un rey, mañana un condenado.
    El Borriquillo le llaman en úbeda. Francisco Palma Burgos es el autor y se volcó en la obra. Hizo un Cristo que en su silencio expresa todo un evangelio de pasión: ligeramente inclinado al tiempo que firme, con rostro pensativo pero sabio, con túnica sencilla pero elegante, con una mano sobre las riendas y con la otra señalando un no sé que camino a la eternidad. Mirar a este Cristo es sentir calor y frío, es un Jesús triunfante pero marcado con la lanza a fuego de nuestras constantes miserias.

  ( Texto.- Soledad Lázaro Damas. Ediciones Gemisa S.L).

VIDEO SEMANA SANTA DE LINARES.-

COMO SE MONTA UN PASO DE PALIO.- 2

PELÍCULAS BÍBLICAS.- (JEREMÍAS).

VOCABULARIO COFRADE.-

                                                CAPATAZ


     Quien manda- en todos los sentidos- la cuadrilla es el Capataz, que nos viene definido por el Diccionario académico como " el que gobierna y vigila a cierto número de operarios, en este caso los costaleros.


viernes, 28 de octubre de 2011

VIDEO. TRES CAIDAS DE TRIANA

VIDEO.(COMO SE MONTA UN PALIO).1

VIDEOS ( COMO SE MONTA UN PALIO).-

VOCABULARIO COFRADE.-

   Iniciamos una nueva sección, para conocer de una manera más profunda el vocabulario que se utiliza en las Hermandades y Cofradías, esperamos sirva para ampliar aún más los conocimientos sobre nuestra Semana Santa.-

                                                    CUADRILLA.-

           CUADRILLA, es el conjunto de hombres o mujeres que sacan procesionalmente los pasos de una Cofradía y que trabajan a las órdenes de un Capataz que los enseña y adiestra en una tutela profesional

IMAGINERIA PROCESIONAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN.-

(TORREDONJIMENO)

                    Mañana Azul de Domingo de Ramos. Cimbrean las palmas bajo las naves consagradas de los templos, y las verdes ramas de olivo salen a la calle para ofrecer un homenaje al Señor.
  El Domingo de Ramos en estaciudad es clamor de juventud y blancura, mientras la procesión de la "MULICA" recorre triunfal las calles de la villa.
  El día no ha hecho más que despuntar cuando el cortejo se pone en marcha; no hace falta más que una chispa, y el Señor la hace saltar montando en su cabalgadura, contra su costumbre de ir a pie. Jesús entra triunfal en Torredonjimeno, en un pollino tirado suavemente por un niñó con la cabez vuelta hacía atrás.
  La Mulica es la procesión de los niños. Sabor añejo de capas de oro y pequeños hebreos, aunque Torredonjimeno  le recibe entre palmas, olivos y vítores, llegando las notas musicales de las campanas a los campos que florecen de verdores. Sólo los niños continuan aclamándolo sin miedo, por eso son los niños los que con más merecimiento y derecho forman en la procesión con sus palmitos y ramas de olivo. Por eso, también, ese pequeño hebreo que le conduce por nuestras calles lo hace presuroso como presintiendo el trágico momento.
  No obstante, Jesús, sabiendo la cruel semana que le espera eleva su mano izquierda, y bendiciendo a su pueblo con tristeza, le mira con alegría.
( Texto.- Soledad Lázaro Damas. Fotografía.- Francisco Navas Ureña. Edicones Gemisa S.L).

PELICULAS BIBLICAS.- (JOSÉ Y EL FARAÓN).-

VIDEOS DE LA SEMANA SANTA DE LINARES.-

miércoles, 26 de octubre de 2011

DIOCESIS DE JÁEN.-

     JORNADA SOBRE FORMACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS.-

                   La Delegación del Apostolado Seglar de la Diócesis de Jaén, celebro en el Seminario, una jornada para profundizar en el " Itinerario de Formación Cristiana de Adultos". De la misma manera, se organizo el tercer encuentro de formación de acompañantes que participan en la iniciativa.

         La finalidad era ofrecer a los acompañantes de los grupos una visión global del itinerario y ayudarles a situarse en su quehacer. Estas jornadas surgieron por primera vez en el año 2009, después de la propuesta de la Conferencia Episcopal Española.
     Durante el encuentro se impartieron dos cursos distintos: uno de formación de acompañantes orientado a personas enviadas por sus parroquias y que pretenden iniciar grupos y otro para acompañantes en activo.
  " El itinerario es un método de formación de cristianos, orientado a personas que sienten inquietud. Es un método que forma a la persona, asevero Pedro Talavera, seglar y acompañante en la Parroquia de Santa Maria de Torreperogil. La cita terminó con una misa.

  INAGURACIÓN DEL CURSO DE CÁRITAS DIOCESANA.-

          La Residencia San Juan de Dios acogío la inaguración del curso de Cáritas Diocesana de Jaén. A la convocatoria asistierón el Obispo, Ramón del Hoyo, y el director de cáritas diocesana, Rafaerl López Sidro. En el acto, se le rindió un homenaje a Maria Luisa Muñoz por su colaboración con esta entidad benéfica.

      ORACIÓN VOCACIONAL EN EL SEMINARIO MAYOR.

 El jueves, día 3 de Noviembre del 2011, a las 8 de la tarde, la comunidad del seminario celebrará la primera oración vocacional de este nuevo curso 2011/2012.
   El acto tendrá lugar en la capilla mayor del seminario. La comunidad del seminario invita a todos los fieles a rezar por las vocaciones sacerdotales y religiosas para que cada vez haya más jóvenes dispuestos a escuchar la llamada del señor y seguir el camino de servicio a él y su pueblo.

TEXTOS LITÚRGICOS DE LA MEMORIA LITURGICA DEL BEATO MANUEL LOZANO GARRIDO.

                                    El 3 de Noviembre de 1971 fallecio el beato Manuel Loxano Garrido, recientemente beatificado.La Iglesia ha elegido ese mismo día del 3 de Noviembre (dies natalis) para su memoria. En las actuales normas del calendario liturgico, las memorias no son propiamente fiestas, sino celebraciones de feria en las que se incluye un recuerdo del santo concreto.
   Por su parte D. Rafael Higueras Álamo, postulador de la causa de la beatificación ha dado a conocer la novena del beato Manuel Lozano "Lolo" que se podrá rezar del 25 de Octubre al 2 de Noviembre.

( Para más información, visitar la web de la Diócesis de Jaén).        


IMAGINERIA PROCESIONAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN.-

 ( MARTOS)

                               
                  Antaño, como todos los años, como siempre, en la misa mayor del Domingo de Ramos, de la Real Parroquia de Santa Maria salía la procesión de las palmas- procesión oficial- que daba la vuelta a la plaza, presidida por el Ayuntamiento, y rezando las preces que para este día señala la liturgia. Pero nada más, ninguna cofradía hacia estación de penitencia, fue en 1961 cuando salió en procesiónh el paso de la Entrada en Jerusalen, y para no coincidir con, los que dijéramos, actos oficiales " La Pollinica" salío por la tarde hasta que en 1963 se fijo su salida a las 12 de la mañana.
   Aquel Domingo de Ramos chirrio la pesada puerta del convento ( esta procesión esta concebida para las luces mañaneras). Y como si de pronto las imágenes irrisadas de una antigua vidriera multicolor cobraran vida, el retablo de la Pollinica, apareció por las puertas: policromía de palmas y olivos en manos de los niños. ¡ Hosanna, hosanna, dijo el pueblo de Martos, Dios está entre nosotros. Dios está entre las gentes y entre unos hombres que han venido de fuera, pero que ya sabían las cosas de nuestra tierra y que de nuevo están con nosotros y sus corazones palpitan al unísono con los nuestros, como hace más de dos siglos pervive su huella en el pétreo escudo que corona la puerta del templo de San Francisco, donde dos brazos estigmatizados se unen hacia la eternidad.
   Los niños van trazando su itinerario, y la flor, que nació indecisa, echó raíces; la raíz, tronco y el tronco, ramas. Ahora los sembradores se sentirán orgullosos de su obra.

VIDEOS DE SEMANA SANTA DE LINARES.-

PELICULA BÍBLICA.- ( EL EVANGELIO DE JUAN).-

sábado, 22 de octubre de 2011

ENTREGA DE DIPLOMAS DEL CURSO DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS.-

   ENTREGA DE DIPLOMAS DEL CURSO DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS.-

           En el día de ayer, se procedió a la entrega de los Diplomas a los alumnos del curso 2009-2010 y 2010-2011,gran parte de ellos miembros de Cofradías o Parroquias de la ciudad de Linares.
   A las 20,00 horas de la noche en uno de los salones de la Parroquia de Santa Maria, se entregarón los mismos a todos los participantes en el Curso de Fundamentos Cristianos.
   Al Presidente de nuestra Asociación Fulgencio Pérez Torres, le fué entregado el mismo por el párroco de San Jose D. Melitón, el cual dedíco unas palabras a los asistentes pidiendoles su compromiso con la Iglesia, con el fín de llevar a buen término los conocimientos adquiridos durante estos dos años.
   Desde aquí animamos a todos los cristianos y católicos de nuestra ciudad a que se animen a participar en estos cursos de formación, muy necesarios en estos tiempos.


IMAGINERIA PROCESIONAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN.-

   ( JODAR).-

        PROCESIÓN DE LAS PALMAS.-
                 Se abren las puertas de nuestra Semana Santa, inmersos en cultos cofrades, las Sagradas Imágenes visten sus mejores galas rodeadas de la devoción de sus cofrades. Sus altares y capillas repletas de flores, nos recuerdan que estamos en Primavera.
  Las marchas procesionales forman parte del ambiente de la ciudad desde que comenzó la cuaresma, hace cuarenta días, parece que ya huele a Semana Santa.Las paredes y escaparates de los comercios están inundados de carteles de cultos y procesión.
  Los costaleros ensayan el paso para llevar a su Cristo o Virgen. Van saliendo poco a poco de armarios, cómodas y baúles los trajes penitenciales pasra lavarlos, remendarlos y eliminar el olor a alcanfor de 360 días. Para todos los cofrades son días sin descanso, días de cobro de cuotas, días de cabildos y reuniones, días de nerviosismo, de contratos, de penitencia y de piedad.
   La primera en salir es la Procesión de la Palmas, a las once de la mañana, la campana de la Iglesia del Santo Cristo comienza a repicar, en minutos la plazuela se va llenando de gente, y sobre todo, de niños todos con flamante ropa nueva. La Iglesia esta invadida de un gran alboroto y bullicio, y se van repartiendo las ramas de olivo entre los niños, después las doradas palmas entre jóvenes y mayores, la Iglesia parece un Jardín, o el campo de Jodar con sus olivos y cerros de dorado esparto, verde y oro, esperanza y luz.
  ( Texto.- Idelfonso Alcalá Zamora y Soledad Lazaro Damas, Fotografías.- Angel Balboa Beltrán. Ediciones Gemisa S.L).
             

PELICULAS BIBLICAS.- ( PEDRO Y PABLO).-

VIDEO DE LA SEMANA SANTA DE LINARES.-

viernes, 21 de octubre de 2011

DIOCESIS DE JAÉN.-

  PEREGRINACIÓN DE JÓVENES AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA.-

     Por tercer año consecutivo, la Delegación Episcopal de Juventud, ha organizado la peregrinación y encuentro de jóvenes (PEJ) a la Virgen de la Cabeza, con la finalidad de que el curso pastoral comience con una actividad diocesana para jóvenes que sirva de encuentro y motivación.
    La PEJ, se celebrará el último fín de semana del mes de Octubre (28,29 y 30), consistiendo en una peregrinación desde Andujar hasta el Santuario.

APOSTOLADO SEGLAR CELEBRA LA III JOPRNADA DE FORMACIÓN DE ACOMPAÑANTES.-

       El pasado día 15 de Octubre se celebró las III Jornadas de formación de acompañantes. La finalidad de estas jornadas, organizadas por la Delegación Diocesana del Apostolado Seglar, fue ofrecer a los acompañantes de los Grupos una visión global de itinerarios de formación cristiana de adultos y ayudarles a situarse en su quehacer.
   Dichas jornadas surgierón por primera vez en el año 2009, tras la propuesta de la Conferencia Episcopal Española.


           23 DE OCTUBRE.- DOMUND-2011

              El próximo Domingo 23 de Octubre se celebrará el Domingo Mundial de las Misiones. En este mes de Octubre la Iglesia Universal ora de manera especial por los misioneros y su labor.

( Para más información podeís visitar la página webb de la Diócesis de Jaén).


VIDEOS DE LA SEMANA SANTA DE LINARES.-

PELICULAS BÍBLICAS.-

IMAGINERIA PROCESIONAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN.-

   ( BAEZA)

                      
             Han transcurrido los días en que la Iglesia recomienda a los fieles   la preparación intensa para celebrar dignamente el misterio de la Pasión y Muerte del Señor. La Cuaresma, con toda su carga de austeridad, de mortificación, deja como como en paréntesis, un día de respìro, de gozo, de júbilo. El Señor, entre aclamaciones de la multitud, entra Triunfante en Jerusalen. Es aclamado Rey el que entra usando como trono un pollino de asna.
   Baeza comienza su Semana Santa en la calle, su particular modo de representar la Pasión, procesionando esta escena que refleja con sencillez el relato de los evangelios. La Hermandad de Jesús en su Entrada en Jerusalén, aunque cuenta ya con arraigo, es una de las más modernas en la Semana Santa baezana. Finalizaba el año 1957, cuando un reducido grupo de hombres, encabezado por D.Manuel Rus Cejudo, al impulso de lo que antes era la Superiora de la Comunidad de Hermanas de San Vicente de Paúl, decidió poner en acto una idea largamente acariciada, fundando esta hermandad, muy humilde en sus inicios, pero que poco a poco, con el derroche de entrega y cariño adquirieron su sitio en el conjunto de las representaciones pasionarias.
   La imágen fue de serie del año 1960, año en que procesiono por primera vez. Después en 1971, el esfuerzo y tesón de los hermanos, lograron instalarsu imagen sobre un bello trono de metal plateado, con ánforas del mismo material, realizado por el orfebre granadino Rafael Moreno.
   Esta hermandad llena la máñana del Domingo de Ramos de un ambiente amable, distendido, alegre, al que coopera en gran medida la vistosidad de sus túnicas compuesta por hábito blanco con bocamangas, fajín, capirote y capa de raso verde.
   Los hermanos, niños en buen número portán en sus manos las palmas propias de la festividad.
  

miércoles, 19 de octubre de 2011

IMAGINERIA PROCESIONAL DE LA PROVINCIA DE JAEN.

       INICIAMOS UNA NUEVA SECCIÓN, DONDE IREMOS INFORMANDO DE LA IMAGINERIA PROCESIONAL EN LA PROVINCIA DE JAÉN.

(JAEN)
               LAS PROCESIONES de Semana Santa se inician en Jaén, como en otros puntos de la Provincia, con las procesiones del Domingo de Ramos. Coincidiendo con el mediodía procesional la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalen, con el paso titular. Hasta 1936 lo hizo el grupo de imágenes de la hermandad creada en el siglo XVIII, constituyéndose en 1949 una nueva cofradía que costeo una imagen de pasta de madera, sencilla y artesana, pero de gran atractivo, al decir de sus cofrades y de aquellos que la conocieron; realizada con cierto carácter serial y según la iconografía más tradicional, parece ser que fue realizada en talleres valencianos o madrileños, ya que ambas procedencias se citan en las publicaciones realizadas, sin que se haya podido averiguar su verdadera procedencia. En 1961 esta imagen fue sustituida por la actual, encargada al escultor Jacinto Higueras Cátedra y realizada en madera de pino y policromada. En líneas generales, esta imagen adolece de la naturalidad propia de un tema tan popular, mostrando cierta rigidez y un envaramiento acentuado por la tendencia a los planos largos y el poco interés por el detalle. El efecto es algo frío y distante, carente de la viveza que caracteriza la mejor corriente imaginera, pero demostrativa de una especial visión de la escultura de los años sesenta. Acompañan a Jesús, sentado a la manera oriental sobre el pollino, una mujer y dos niños procedentes del antiguo paso, con el que se identifican en formas y expresión.
  Texto.- Soledad Lázaro Damas. Fotografías: Joaquín Sanchez Estrella y Alberto Sánchez Estrella. de Ediciones Gemisa S.L.


REGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES RELIGIOSAS.-(4).

    TRIBUTO.-
        Impuesto sobre Sociedades (ISOC).
    REGULACIÓN.-
        Capt.II, D.A 2ª y 9ª de la Ley 49/2002 de 23 de Diciembre.
         Arts.9.2 y 26.4 de la Ley 43/1995, de 27 de Diciembre.
    RÉGIMEN.-
        EXENCIÓN PARCIAL.
    COMENTARIOS.-
        Están totalmente exentas las rentas cuando se cumplan con los requisitos legales, y respecto de las rentas no exentas se tributa en el ISOC únicamente al 10%.

TRIBUTO.-
    Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). 
 REGULACIÓN.-
      ART.103.2.a. RD-Lg. 2/2004 de 2 de Marzo.
    BONIFICACIÓN.
 COMENTARIOS.-
     Habra de solicitarse por escrito en el momento de la declaración, debiendo acreditar estar al corriente en el pago de las exacciones municipales. La bonificación será del 95% de la cuota.
   ART. 6 Ordenanza Fiscal.
 RÉGIMEN.-

PELICULAS BIBLICAS.- (JACOB).

VIDEOS DE LA SEMANA SANTA DE LINARES.

martes, 18 de octubre de 2011

REGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES RELIGIOSAS.- (3)

     TRIBUTO.-
          Impuesto sobre Sociedades (ISOC).
     REGULACIÓN.-
           Capt.II y D.A 9ª de la Ley 49/2002, de 23 de Diciembre.
           Art.4 del RD. 1270/2003 de 10 de Octubre.
     RÉGIMEN.-
           Exclusión de obligación de retener e ingresar a cuenta las rentas exentas.
      COMENTARIOS.-
           Estas entidades están obligadas a declarar por el ISOC la totalidad de sus rentas, exenta o no. Para que se le aplique la exención sobre estas rentas será necesario un certificado especial expedido por la Agencia Estatal de la Administracción Tributaria, cuyo periodo de vigencia será, como máximo, de un año, con lo que habrá que renovarlo anualmente.
   Este certificado se presentará en todas las Entidades Bancarias donde se tenga en cuenta, para que no se proceda a la retención.

TRIBUTO.-
 Impuesto sobre Sociedades (ISOC).
REGULACIÓN.-
  Arts.17,18,20 y D.A9ª de la Ley 49/2002 de 23 de Diciembre.
  Caps.II,III yIV del Título VI de la Ley 43/1995 de 27 de Diciembre.
  Arts.1 y 4, y D.A Única del RD 1270/2003, de 10 de Octubre.
  RÉGIMEN.-
   DEDUCCIÓN POR DONATIVOS.
 COMENTARIOS.-
                                                                Tendrán derecho a deducirse el 35% de la base de deducción establecida en el art.18 de la Ley 49/2002, todas aquellas sociedades que realicen una donación a estas entidades sin fines lucrativos.

PELICULAS BIBLICAS.-(JACOB)

VIDEOS DE LA SEMANA SANTA DE LINARES.-

lunes, 17 de octubre de 2011

REGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES RELIGIOSAS.- (2).-

      TRIBUTO.-
          Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.-

       REGULACIÓN.-
          Arts.17,18,19,24 y D.A de la Ley 49/2002, de 23 de Diciembre.
          Art.55.3, y 56.1 de la Ley 40/1998 de 21 de Diciembre.
          Art.106.2.c. de la Ley 39/1988 de 21 de Diciembre.
          Arts.4 y 6, D.A única y D.F. 2ª del RD 1270/2003, de 10 de Octubre; Art.66.2 del RD 214/1999 de 5 de Febrero.
          Orden HAC/3219/2003, de 14 de Noviembre.

REGIMEN.-
   DEDUCCIÓN POR DONATIVOS.

COMENTARIOS.-
     Las personas físicas que hagan donaciones a estas entidades podrán deducirse el 25% de la base de deducción según lo dispuesto en la Ley, para lo cual estas entidades sin fines lucrativos habrán de presentar ante Hacienda en el mes de Enero una declaración informativa sobre los donativos recibidos durante el año inmediatamente anterior, constando una información concreta Mod.180 que habrá de ser presentado obligatoriamente mediante soporte directamente legible por ordenador para más de 100 donantes. ( Art.66.2. Reglamento del Impuesto, Art.6. Reglamento Entidades Lucrativas y Art.2º.2 HAC). Asimismo la entidad deberá de remitir a cada donante un certificado con la cantidad que haya donado y sirva de base de deducción.

DIOCESIS DE JAEN.-

       125 AÑOS DE GENEROSA ENTREGA.-

             Las siervas de Maria celebran el aniversario de su presencia en la capital de Jaén.

       Una emotiva eucaristia de acción de gracias sirvió para celebrar, en la parroquia de San Bartolome, el 125 año de la presencia de las siervas de Maria en Jaén. El Obispo de la Diocesis, Ramon del Hoyo, presidio la misa, en la que las monjas estuvieron acompañadas por numerosos fieles, cofrades y amigos.


 DOMUND.-2011.
     El próximo Domingo 23 de Octubre se celebra el Domingo Mundial de las Misiones. En este mes de Octubre la Iglesia Universal ora de manera especial por los misioneros y por su labor. La colecta de este fín de semana en todas las Parroquias y templos abiertos al culto se destina a colaborar con la obra de la misión.
     La Delegación Episcopal de Misiones ha dado a conocer los materiales de la jornada del Domund 2011. ( Podeís descargarlo en la pagina web del Obispado de Jaén).

  
           200 Profesores de Religión inaguran el Curso Académico.-

                 Más de 200 Profesores de Religión participan en la apertura del curso académico. El pasado 8 de Octubre, sde celebrabá la apertura oficial del curso 2011-2012 de la Delegación de Enseñanza del Obispado de Jaén, que dirige Dª.Maria Gómez.
   En dicho acto parfticiparón alrededor de 210 profesores de Religión procedentes de toda la diócesis de Jaén.

     INAGURACIÓN DEL CURSO EN EL SEMINARIO.-

       Conferencia Inagural.-


VIDEOS DE PELICULAS BIBLICAS.- (JACOB).-

VIDEOS SEMANA SANTA DE LINARES.-

jueves, 13 de octubre de 2011

SOLICITUDE DE INGRESO EN LA ASOCIACION.-

         TODOS AQUELLOS QUE ESTEN INTERESADOS EN FORMAR PARTE DE LA ASOCIACIÓN COFRADE " SANTISIMO CRISTO DE LAS TRES CAIDAS", DEBERÁN DE ENVIAR ESTA SOLICITUD EN LA REUNIÓN QUE SE CELEBRARÁ PRONTO, EN LA CIUDAD DE LINARES, DONDE SE HARÁ LA PRESENTACIÓN DE LA MISMA. AVISAREMOS CON TIEMPO SUFICIENTE DE LAS FECHAS, LUGAR Y HORA DE SU REALIZACION.


VIDEOS DE SEMANA SANTA DE LINARES.-

PELICULAS BIBLICAS. (JACOB).-

REGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES RELIGIOSAS.- 1

    DISPOSICIONES ESPECÍFICAS.-

            Tributo.-
                 Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).-
            Regulación.-
                 Art.15.1. Ley 49/2002, de 23 de Diciembre, Arts.1,2,1, y D.Aúnica del RD 1270/2003, de 10 de Octubre.
                 Art. 4.d) Ordenanza Fiscal nº.1 de Jaén.
            Régimen.-
                 Exento.
            Comentarios.-
                 Habrá de comunicarse por escrito al Ayto. antes del 1 de Enero del año en que se pretenda la exención, aportando junto con los documentos que diga el consistorio, copia del Mod.036.

Tributo.-
    Impuesto sobre actividades económicas ( IAE).
 Regulación.-
    Arts. 15,2 Ley 49/2002, de 23 de Diciembre.
    Arts.-1,2.1, 2.3 y D.A Única del RD 1270/2003, de 10 de Octubre.
 Régimen.-
    EXENTO.
 Comentarios.-
    Habrán de aportar copia del Mod.036 ya dicho. Asimismo habrá derecho a devolución de las cantidades ingresadas por este concepto cuando la entidad tenga derecho a la aplicación del régimen.

Tributo.-
                                               Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana ( Plusvalias).
   Regulación.-
       Arts.15,3 y 23 de la Ley 49/2002, de 23 de Diciembre.
       Art. 104.2 a) Ley 51/2002, de 27 de Diciembre.
       Art.5 Ordenanza Fiscal de Jaén.
       Arts.1 y 2.2, y D.A Única del RD 1270/2003 de 10 de Octubre.
   Régimen.-
       EXENTO.
   Comentarios.-
       Habrá igualmente que acreditarse ante el Ayuntamiento mediante copia del Mod.036, en cualquiera de los dos casos siguientes:
   Sujeto Pasivo la Entidad: cuando es a título gratuito, están exentasd directamente; cuando lo es a título oneroso, estará condicionado a que los terrenos cumplan con los requisítos para aplicar la exención en el IBI.
   Sujeto Pasivo Tercero que Dona a la Entidad: cuando un tercero transmite derechos limitativos con ocasión de donativos o donaciones a la entidad sin fín lucrativo.