jueves, 1 de diciembre de 2011

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE JAEN.-

"PREGONES" Y " EL ABRAZO DE BAÑOS DE LA ENCINA.-

     En Baños de la Encina, con su castillo milenario- catorce torres para un soneto de piedras vivas y gloriosas-hubo siempre una Semana Santa con intensa y emotiva participación popular. Como centros espirituales, la iglesia parroquial de San Mateo y el Santuario donde reciben culto los patronos, Nuestro Padre Jesús del LLano y Nuestra Señora de la Encina, y el marco de unas calles, cargadas de tipismo, donde sobresalen viejos palacios que lucen blasones.
    En Baños de la Encina hubo siempre unos famosos sermones de Semana Santa. Destacaban entre ellos, el " Del mandato", en la tarde del Jueves Santo, y el de la pasión, al amanecer del Viernes Santo.
 De esta Semana Santa de Baños de la Encina desaparecieron el sermón " Del Paso", que se decía desde el balcón de la plaza, al término de la procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno, mientras la imagen impartía bendiciones y la Vírgen lloraba.
    El " Desclavamiento" era un precioso auto sacramental, José de Arimatea y Nicodemo ( Sacristán y Sochandre) descolgaban a Jesús del Madero. El orador sagrado iba explicando al pueblo allí congregado. Unos niños, el ángel y el paje, ofrecían a la Vírgen Dolorosa los clavos y la corona de espinas. Entonces se preparaba el sepulcro, para un impresionante procesión que se hacía por las ruinas de la Iglesia de Santa Maria la Mayor del Cueto. Y se cantaban las saetas alusivas a las Siete Palabras. De la Semana Santa de Baños de la Encina, un pueblo que desea recuperar estas viejas tradiciones.
( Fuente Informativa.- Ediciones Gemisa S.L).

No hay comentarios:

Publicar un comentario