lunes, 31 de octubre de 2011

DIA DE TODOS LOS SANTOS Y DIFUNTOS.-

     1 y 2 de Noviembre: FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS Y DIFUNTOS.-

      En España es tradición, desde tiempos remotos, visitar a los fmailiares muertos, adornando y engalanando sus lápidas o nichos con flores, acudiendo así a una peregrinaciónanual al cementerio.
    Se celebra el día 2 de Noviembre, y en todas las Iglesias se celebran misas en memoria de estos seres queridos. Muy ligada a esta festividad esta la del día anterior, no sólo por su proximidad en el tiempo, sino por su significvado, el día 1 de Noviembre es el " DIA DE TODOS LOS SANTOS".
     ¿ Cual es el origen de esta festividad?
            Para algunos el creador de la fiesta de Todos los Santos fue Alcuino de York, en el siglo VIII. Es el año 798 cuando Alcuino escribe y felicita al Arzobispo de Salzburgo por fijar esta festividad dentro de las calendas romanas de Noviembre, tal y como él le sugirio. Pero para otros, entre ellos la Iglesia, creen que nace en la decisión del Papa Bonifaciuo IV que el 13 de Mayo de 609 o 610, consagró el "Panteón de Agripa" al culto de la virgen y los martires, comenzando así una fiesta para conmemorar esos santos ánonimos, desconocidos por la mayoría de los cristianos, pero que por su fe y obras, son dignos de reconocimiento y veneración por toda la humanidad.
   Es el Papa Gregorio III ( 731-741) el que cambia la fecha del 13 de Mayo al día 1 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario