miércoles, 24 de agosto de 2011

CRITERIOS DIOCESANOS SOBRE LA CREACION DE NUEVAS COFRADIAS Y HERMANDADES.


PRESENTACIÓN.-

     El proyecto pastoral Diocesano 2001-2006, señala como cuarta línea de acción preferente y transversal: " Descubrir, alentar y purificar la fuerza evangelizadora del Catolicismo Popular".
   Hablar de catolicismo popular es tocar la realidad religiosa más extensa de nuestro pueblo y referirnos también a la fisonomía espiritual más entrañable. Muchas personas, expresan en devociones populares sus raíces más profundas, su amor a Dios y a la Santísima Virgen a través de la imágenes y tradiciones populares; siendo a la vez un aglutinante de la identidad de nuestros pueblos. Ella es un patrimonio en el que anida la fe cristiana de millones de hombres y mujeres.
    Estas devociones y expresiones populares, con frecuencia se aglutinan en torno a una hermandad o cofradía. Con respecto a esta configuración, nuestro Proyecto Pastoral indica:
  " Las Hermandades y Cofradías, " asociaciones de fieles cristianos conscientes de su pertenencia a la Iglesia", han sido durante siglos uno de los cauces importantes para lamanifestación pública de fe de nuerstro pueblo sencillo. Gracias a su poder de convocatoria y a su forma peculiar de expresar los sentimientos religiosos, han hecho realidad en muchas gentes las palabras de Jesús: " Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la Tierra, porque has ocultado estas cosas a sabiosd y prudentes, y se las has revelado a los pequeños" ( Lc 10,21).

         La Iglesia siempre ha mirado con ojos maternos esta realidad compleja y viva de nuestra religiosidad popular, especialmente organizada en Hermandades y Cofradías. Y se dirige ahora a ellas, como parte de la Iglesia Diocesana, invitándola también a asumir los desafios de la nueva evangelización. Pertenecer a una Hermandad o Cofradía supone adquirir un compromiso espiritual y apostólico, que se refleja en un testimonio de vida y un ardor evangelizador.
       La importancia eclesial y la significación cristiana de las Hermandades y Cofradías en la diocesis de Jaén, exige una regulación para la erección canónica de aquellas, que como fruto de la devoción popular y el ánimo apostólico, deseen su reconocimiento jurídico.

  ( Continuaremos.- Datos extraidos del Plan Pastoral Diocesano 2001-2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario