miércoles, 24 de marzo de 2010

DOMINGO DE RAMOS.



Linares, abre sus puertas y dinteles para recibir al Rey de la Gloria que entra sobe una humilde herramienta de trabajo: una borriquilla como tanto otras que han recorrido las calles del barrio obrero y trabajador de Cantarranas, donde esta enclavada la Parroquia de San Jose, sede canónica de la Hermandad de la Borriquilla y Nstra. Señora de la Alegria.
El Mesias prefiere entrar en la Semana Santa linarense por entre las callejuelas trabajadoras de la barriada antes mencionada y entre los chiquellireios de los niños y niñas de este Barrio. Esta cofradia y hermandad abr un pórtico en el que se aglutinan gozos y esperanzas; alegrias y tristezas; risas y amarguras que nos evocan aquellos versos que las Madres Carmelitas cantaran a San Juan de la Cruz a su llegada a la villa serrana de Beas de Segura:
" QUIEN NO SABE DE PENAS
EN ESTE VALLE DE DOLORES
NO SABE DE COSAS BUENAS
NI HA GUSTADO DE AMORES
PUES PENAS ES EL TRAJE DE AMADORES.
Domingo de Ramos en la Pasión del Señor al compás de tambores y cornetas, al aire de palmas y ramos de olivo, símbolos de esta tierra jaenera, y los niños ataviados de hebreos , por las calles de Linares, simulando aquel porfiado Domingo Triunfal de Jerusalen.

TRAS LAS HUELLAS DEL CRUFICADO QUE VIVE...



La Semana Santa de Linares, al igual que sucede en nuestra geografía, tiene sus vísperas, solemnidad y octavas. Costaleros Horqilleros van hurtando su tiempo a las noches de los fines de semana para los ensayos previos a las procesiones. Hermanos cofrades de unas u otras Hermandades se aprestan para aderezar porfiadamente, no sólo los tronos de sus titulares, sio también los actos de culto, triduos, quinarios, novenas o septenarios, comunión general y bolsas de caridad. Todos andan con los preparativos, mientras que un olor a incienso y un son de saeta se va introduciendo en la vida de la ciudad, amenizados por las conversaciones cofradieras de tantos y tantos hermanos que fraguan la Semana Santa de Linares.
La Pascua del Señor va a celebrarse en Linares, de su importancia son conscientes pequeños y grandes, mujeres y niños. Cristo va a pasar con su eterna lección de amor y a ello se prestan unos y otros.
Linares, ciudad andaluza y minera que abre sus puertas a la fuerza de la Redención y escenifica sus misterios en maravillosos "pasos procesionales" de gran valia ornamental procedentes de los esbeltos templos de la ciudad.

LINARES: EXPLENDOR Y SENCILLEZ.

Con una privilegiada situación, debido principalmente a la amtigua riqueza de sus minas, la actual ciudad de Linares tiene como antecedente a la romana Cástulo. Fernando III el Santo le concedio heredamiento y mercedes que luego serían confirmados por Reyes posteriores.
Linares, resurgio como ciudad minera e industrial, con gran pujanza durante el siglo XIX y principios del actual. Varias ordenes religiosas tuvierón asiento en Linares, desplegando la Iglesia una intensa actividad. La Iglesia de Santa Maria, con elemento romanos, góticos y renancentistas, con la mano de Andres de Valdelvira, es un monumento emblematico en la ciudad. En este templo es significativo el retablo plateresco, con tablas del antiguo u nuevo testamento. Y la iglesia de San Francisco, ates conveto, con un notable altar mayor e imágenes de la pasión. La vida religiosa de la ciudad se polariza en torno a su patrona, la Virgen de Linarejos, que tiene un hermoso santuario. Y se muestra esa vida religiosa, con la participación popular, a través de una Semana Santa que tiene unos rasgos y unos perfiles especiales, singulares entre el esplendor y la sencillez.
Hay varias tradiciones que confieren unas especiales características a la Semana Santa Linarense; por ejemplo la Saeta, en Linares se prolonga siempre con un martinete.
De la Semana Santa linarense son las llamadas Trompetas broncas. Son como una especie de cuernas que se hacen sonar con gran esfuerzo por parte de quienes la portan. Tienen un sonido desgarrado y con diuversos matices según sean las procesiones.
Muy populares son también las llamadas cajas. Son unos arcos revestidos con fuertes pellejos de becerro, muy tirantes, se utilizan exclusivamente en la Procesión del Santo Entierro. Cabe también destacar las Bandas de Cabecera de las Cofradias y Hermandades, vestidos con los trajes de estatutos de cada una de las Cofradías, también destacar los costaleros/as y horquilleros y horquilleras de las respectivas cofradias y hermandades.
En definitva un explendor de pasos de Cristo y Virgenes, que inundan las calles de nuestra ciudad en la Semana Santa Linarense. Algo que merece la pena ver, yas que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional Andaluz por la Junta d Andalucía.

lunes, 22 de marzo de 2010

AVISOS DE LA ASOCIACION.-


OS COMUNICAMOS A TODOS LOS AMANTES DE LA SEMANA SANTA DE LINARES, QUE TENEMOS PREVISTO PARA EL PRÓXIMO MES DE ABRIL O MAYO, HACER LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA ASOCIACION, EN UN LUGAR QUE DETERMINAREMOS A SU DEBIDO TIEMPO PARA EL CONOCIMIENTO DE TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN ASISTIR Y FORMAR PARTE DE ESTE NUEVO PROYECTO COFRADE EN NUESTRA CIUDAD, Y QUE ESPERAMOS CON EL APOYO DE TODOS CULMINAR CON HUMILDAD, DEDICACIÓN Y TESÓN EN PRO DE NUESTRA SEMANA MAYOR, INCULCANDO A SU VEZ EL CARÁCTER CRISTIANO DEL MISMO Y PREDICANDO CON NUESTRO EJEMPLO LA VIDA DE CARIDAD Y ENTREGA DE TODOS AQUELLOS QUE NOS SENTIMOS CATÓLICOS, CRISTIANOS Y COFRADES.

UN ABRAZO EN CRISTO.-

martes, 16 de marzo de 2010

lunes, 15 de marzo de 2010

Presentación del Escudo. (Provisional)



Este podría ser uno de los modelos del Escudo de la Hermandad y Cofradía, pero aún esta por definir cual podría ser el definitivo de la misma, no obstante se esta trabajando en ello desde la Asociación, y animamos a todos los amantes de la Semana Santa a que nos proporcionen modelos que se ajusten más al significado representativo de este pasaje de la Pasión de Jesús el Nazareno.

TRES CAIDAS DE SEVILLA

video

VIDEOS SEMANA SANTA

video